Comunicado de Ciudadanos, respecto a la situación del FS Martorell.

aMartorell.com
12/12/2006

Comparteix

En referente a la situación por la que está atravesando el Fútbol Sala Martorell en los últimos tiempos, queremos expresar nuestra opinión sobre los hechos y también nuestra postura para intentar asegurar la continuidad del fútbol sala en nuestra ciudad y que ésta, no recaiga en el bolsillo del contribuyente como ha venido pasando por desgracia en los últimos tiempos. Entendemos que a pesar de la publicidad que le da a la ciudad, no compensa al ciudadano el invertir cada año más de 300.000 € en subvenciones para el club, teniendo en cuenta las otras carencias que por desgracia tenemos a día de hoy en esta ciudad, que por orden de prioridades preocupan bastante más al ciudadano de la calle y que afectan en mayor grado a su estado de bienestar. Nos parece una frivolidad y una falta de respeto al ciudadano que durante más de tres temporadas el ayuntamiento haya estado subvencionando a la entidad de manera directa e indirecta al FS Martorell, sin que hay aparecido ningún patrocinador que haya contribuido a sufragar los gastos. El Fútbol Sala Martorell es una entidad representativa de la ciudad como los son otras también y no por ello se las subvenciona de la misma manera. Consideramos que única manera viable para la continuidad de club, es la aparición de un patrocinador que se haga cargo de la mayor parte del presupuesto y que por tanto le de tranquilidad económica y sobretodo independencia. El fútbol Sala no puede ser utilizado como hucha sin fondo ni como arma política, como ha venido siendo en estos últimos tres años y medio. Si el club no generan suficientes ingresos para estar en la elite, habrá que plantearse si es mejor estar un peldaño por debajo, siempre a la altura de tus posibilidades. Es muy fácil jugar a ser presidentes con el dinero de los demás.

Nos parece vergonzosa la imagen que está dando el club en toda España. Es sabido por todos que el club lleva sin pagar dos meses las fichas de los jugadores y eso tiene desconcertada a la plantilla ya que son profesionales y viven de ello. Además hay que añadir que el equipo esta en puestos de descenso y lo que es más preocupante, ha bajado la afluencia al pabellón, sobre todo en el palco. En la victoria y en el fracaso siempre hay culpables. No quedan tan lejos aquellos días de gloria de la pasada temporada en la que todos los políticos del tripartito defendían su cuota de gloria en los buenos momentos, ocupando en primera fila las butacas del palco que dan derecho a salir en la foto, presidiendo grandes desplazamientos y fotos con futbolistas invitados y demás. La situación económica del club era la misma, tal y como manifestó Martí Fortuny, presidente saliente pero a diferencia de esta temporada, el equipo iba bien deportivamente y había bofetadas para salir en la foto. La postura que defiende el tripartito es hipócrita, innecesaria y sobretodo electoralista. La señora alcaldesa de Martorell, Dora Ramón, la pasada temporada estuvo presente en todos los partidos importantes en los que había televisión, fue la primera en fotografiarse con Ronaldinho y sobretodo encabezó la representación local en Zaragoza, en un palco de autoridades lleno de VIPS a reventar. Es decir que mientras la foto ha sido buena, el gobierno no ha dudado a la hora de dar subvenciones, ayudas, adelantos de subvenciones... llegado al punto en el cual salir en la foto no es populista, no ha tardado el ayuntamiento en volver al discurso del que nunca deberían haber salido: El fútbol sala no lo ha de pagar el ciudadano.

En eso coincidimos nosotros y es lo que nos han venido a decir las notas oficiales y las informaciones surgidas del seno del ayuntamiento. El fútbol sala no lo ha de pagar el ciudadano. Ese es el discurso que tiene preparado el PSC en la recámara electoral contra sus socios de ERC, para intentar ganar votos entre otros focos de la izquierda. Consideramos que es muy tarde para cambiarse la chaqueta, ya que si el fútbol sala ha estado mendigando desde que comenzó este gobierno de ayudas municipales, es porque principalmente el PSC de Dora Ramón lo ha permitido dando las subvenciones cuando han sido necesarias y sobretodo cuando les ha interesado. Ese discurso hubiera sido válido cuando se marchó Francesc Miró, no ahora. Es muy tarde para cambiar de parecer y defender una postura cuando has estado actuando de una totalmente contraria. En su día, cuando entró la junta gestora  hubiera sido muy impopular vender la plaza y la presión que ejerció ERC ha servido para que el ayuntamiento durante tres temporadas haya pagado de la manera más ruin el voto en los plenos de su socio ERC. Todos recordamos que la pasada campaña el PSC se quería negar a abonar la subvención y casualmente un voto en contra de su socio de gobierno, en una moción contra el propio PSC, hizo que casi al día siguiente se firmara dicha subvención. Queda claro por tanto, que el amor que le tiene el gobierno al fútbol sala es directamente proporcional al existente con el bastón de mando.

No queremos focalizar todas las culpas al gobierno ya que tienen una gran parte de culpa en la situación los directivos salientes ya que mientras el equipo deportivamente  ha ido bien, han aguantado la situación de no tener dinero e ir pagando mes a mes a los jugadores para salir en la foto. Han tenido tres temporadas para encontrar un patrocinador y no lo han hecho. Entendemos que han aprovechado el mejor momento para abandonar el barco y dejarle el "marrón" al ayuntamiento. No dudamos de su honradez aunque si lo hacemos de su capacidad para gobernar la nave. ¿Porque sabiendo que no hay dinero se contratan a jugadores con fichas superiores a 60.000 euros anuales? ¿Porqué sólo se fichan jugadores de un representante ? ¿Porqué después de recibir este pasado verano más de 200.000 euros en cobros de fichajes ya no hay dinero para pagar las nóminas? Son preguntas que todos nos hacemos pero que nadie va a responder. Es muy fácil que el ayuntamiento pida ayuda, respaldo comprensión y trabajo al resto de entidades y fuerzas municipales pero es un poco tarde para hacerlo. 

Desde Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía apostamos por un pacto entre todos los grupos políticos, así como una asamblea popular en la que se debatiría el futuro del club y que no se utilizara como arma electoral de cara a las próximas elecciones municipales, entendiendo que en primer lugar deberían ser presentadas las cuentas del club, las deudas de mismo y las cantidades que se adeudan a proveedores y empleados, así como los ingresos debidos a publicidad, traspasos y resto de fuentes de ingreso de la entidad. Hemos de intentar dar una imagen de unidad política de cara a búsqueda de un posible patrocinador, para lo cual es básico un mínimo de unión entre todos y sobretodo que no se transmita ninguna guerra de intereses ni electorales, ni personales y sobretodo teniendo en cuenta que por encima de los partidos políticos están los ciudadanos de Martorell y nuestro prestigio como ciudad.

Font: Sección local de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía