Ciutadans entrevista Albert Rivera

aMartorell.com
05/02/2007

Comparteix
 

ALBERT RIVERA :

“Somos un partido que no nace para ostentar cargos, sino para defender ideas”

 

Es una de las caras más conocidas del momento. Es un JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) Si de por sí, es sorprendente ver a personas menores de la treintena ocupando puestos de responsabilidad política, la sorpresa es mayor al ver a un jovencísimo abogado que no ha cumplido los veintiocho, asumiendo las riendas de una de las formaciones políticas de moda, en calidad de presidente. Con un discurso moderado pero crítico, directo pero sin ofender, de reivindicación dejando a un lado el rencor, el jovencísimo abogado catalán llegó a sacar más de 90.000 votos en las últimas autonómicas, consiguiendo algo que algunos consideraban una utopía. No cabe duda que es uno de los presidentes de partido menos discutidos por los suyos y uno de los políticos de esta década y seguramente de la que viene.

 

Con semblante tranquilo y la parsimonia que le caracteriza, Albert Rivera ha hablado de política local, adelantando algunas pinceladas de lo que va a ser el “desembarco”de Ciutadans, en las próximas elecciones municipales. “Habrá un programa marco para todas las agrupaciones aunque cada una tendrá sus puntos individuales, dependiendo evidentemente de las necesidades y características de cada población”. Este programa, se elaborará el próximo día 10 de febrero, en una conferencia con participación de todas las agrupaciones y se votarán democráticamente todos los puntos que han de diferenciar el proyecto Ciutadans. Las municipales de mayo serán la primera cita municipal de la formación no nacionalista y aunque no se tengan referencias de otros comicios “nuestra principal baza va a ser la coherencia y la integridad de todos nuestros candidatos. Esperamos buenos resultados en todos los lugares donde presentemos listas”, apunto el joven letrado que también confirmó que todos los candidatos y personas importantes que figuren el las listas de su partido pasarán controles internos para evitar casos de corrupción y enriquecimiento personal “la intención es tener un mecanismo de control interno de todas aquellas personas que representen a nuestra formación. Los últimos casos de corrupción en ayuntamientos de toda España delatan que la imagen de la  política local está muy deteriorada en este país y nosotros pediremos a nuestros candidatos un currículum y una declaración de bienes, tanto antes como después para evitar dar cobijo a personas que tengan otros fines, que servir al ciudadano”.

 

Sobre el tema de la corrupción y de los mecanismos para prevenirla, Albert Rivera se ha mostrado contundente y directo: “Si nosotros detectamos dentro del partido algún caso de enriquecimiento ilícito, no esperaremos a que otros lo denuncien. Es como el ejemplo de una marca de coches que detecta que hay problema en alguna serie o remesa de coches y se espera a que los usuarios denuncien los fallos. Nosotros iremos por delante y preferimos que se enteren los usuarios por nosotros y que vean la intención de reparar los fallos, que esperar a que sean otros los que denuncien cualquier tipo de irregularidad. Está claro que la integridad y la corrupción no obedecen a siglas. Si mi partido detecta alguna manzana podrida, seremos nosotros mismos los que denunciemos a la fiscalía anticorrupción los comportamientos delictivos, en vez de intentar taparlos o minimizarlos, como hacen otras fuerzas políticas”, apostilló Rivera que asimismo también ha afirmado que “tendremos mecanismos internos de control para prevenir actitudes delictivas de cualquiera de los nuestros”.

 

Los  temas que más preocupan a la ciudadanía, según las encuestas, son inmigración, vivienda y seguridad ciudadana. Albert Rivera considera claves estos puntos a la hora de trabajar para el pueblo y deja claro que van a ser unos de los pilares básicos del programa de Ciutadans - Partit de la Ciutadania. Sobre el tema inmigración, Rivera se muestra abierto al diálogo social. “Todos hemos sido inmigrantes alguna vez y es un tema bastante complicado, ya que la solución no depende de una sola competencia. Ahí tienen muchas cosas que decir tanto la Generalitat, como el estado en sus instituciones y los ayuntamientos tienen un papel importante, pero a la vez secundario y con un margen de actuación muy limitado. Nosotros pedimos respeto y ayuda de los ciudadanos para la integración de cuantos vienen a nuestro país, asimismo también pedimos civismo y respeto a las leyes, para todos aquellos que lleguen de fuera a España “

 

Sobre el problema de la vivienda Rivera considera que “La vivienda en ámbito local es una competencia que depende de los ayuntamientos y ellos en este aspecto tienen mucho que decir. Nosotros apostaremos por viviendas de protección oficial, tanto de propiedad como alquiler, de la misma manera que pedimos a los ayuntamientos un mejor control de esta competencia para evitar casos de  corrupción, que por desgracia vemos cada día en televisión, en localidades de todo el país”

 

El otro punto que más preocupa a la ciudadanía por orden de prioridades es el de la seguridad ciudadana. “La gente quiere seguridad ante todo. Independientemente de las ideas políticas de cada sujeto, la seguridad ciudadana es un problema global que afecta a todos y entre todos hemos de buscar la solución al caso. Nuestro partido defiende la libertad e igualdad y estas sólo se pueden garantizar en ciudades seguras”

 

Mucho se habla también del tema de los pactos post-electorales y las intenciones de los partidos en formar alianzas de gobierno. Por su parte Ciutadans, “no tiene prevista una política de pactos. Somos un partido que no nace para ostentar cargos, sino para defender ideas. Por tanto, nosotros sólo entraremos en pactos que nos permitan defender nuestro programa”

 

El presidente del partido, que tiene previsto reunirse con la agrupación de Martorell la próxima semana, ha confirmado su presencia en el acto de presentación  de la agrupación, a primeros del próximo mes en el Centro Cultural de Martorell. También está confirmada su presencia en los actos de presentación de Piera y San Andrés de Barca los días 16 y 22 de febrero respectivamente, donde se explicará a la ciudadanía cuáles son las propuestas del partido y el servicio que se le puede dar al ciudadano.

 

Por otra parte, el coordinador de la agrupación de Martorell, Juan José Román, ha querido puntualizar unas informaciones publicadas en el semanario L’Informador, donde se facilitaban datos de teóricos lugares donde el partido piensa presentar listas y los primeros nombres de las mismas “La agrupación de Martorell, que es el órgano con poder para decidir donde va a presentar listas, no ha decidido todavía ni donde se va a presentar, ni quienes las van a encabezar las listas. Estas son informaciones falsas, infundadas y totalmente interesadas. A diferencia de CIU, que no debe tener a nadie más preparado para encabezar una lista y por eso presenta los mismos nombres de siempre, nuestra formación tiene varias alternativas para presentar un proyecto y sólo se llevarán a cabo aquellas candidaturas que hayan sido ratificadas en votación por la propia agrupación. El tiempo da y quita razones y  alguno se puede llevar una sorpresa”

 Font: Agrupación de Martorell

Ciutadans – Partit de la Ciutadania

Departamento de comunicación.