Toni Albiol (Enoteca Divins) 4º mejor sumiller de España

aMartorell.com
20/11/2007

Comparteix

Toni Albiol enotécnico de la Enoteca Divins Martorell que el pasado mes de julio se clasificó en primera posición por Catalunya, puesto que le dio el privilegio de ser el  único representante de nuestra comunidad entre los 18 mejores sumillers del país ha conseguido situarse 4º mejor sumiller de España en el TQM ” la competición mas emocionante del mundo del vino” que se celebró el pasado 12 de noviembre en el hotel Puerta América de Madrid.

 

Con este eslogan se llevó a cabo el concurso internacional de cata de vinos mas prestigioso de España  organizado por una empresa privada (Miguel Torres) y que este año cumple su tercera edición.

 

El espectacular concurso con formato televisivo se grabó para el canal cocina de Vía Digital y fue dirigido por el famoso presentador Goyo González. El jurado estaba formado por la prestigiosa enóloga Mª Isabel Mijares, el presidente de la asociación española de sumillers Juan Muñoz y uno de los enólogos más carismáticos de bodegas Miguel Torres, Albert Puig.

 

La primera parte fue una auténtica criba, de los 18 finalistas se realizaron 6 grupos de 3 clasificados para realizar el concurso formato Quitz, tras un atril y pulsador en mano, no únicamente se tenían que contestar correctamente las preguntas que iba realizando Goyo Gonzalez, sino que la oportunidad para contestar la tenía el más rápido, tras superar al representante de Andorra Josep Ramón Cabiscol y al malagueño Pablo Riscos, Toni se clasificó entre los 6 mejores que disputaron la gran final, que consistió en realizar una cata de 6 aromas y una cata a ciegas de 4 vinos de los que se tenía que averiguar la variedad de uva, lugar de procedencia, añada y tiempo de barrica si es que la tenían.

 

 

 

LA ENTREVISTA

 

Unos vez ya digeridas las emociones preguntamos a nuestro representante por las sensaciones vividas en el concurso.

 

¿Cómo valoras este 4º puesto?

Para mí es un éxito personal muy importante, ya que nunca me había presentado a ningún concurso de cata y en este  TQM  de entre mas de 600 profesionales que se presentaron a las pruebas previas, me clasifiqué en el puesto 17 de 18 posibles para la final de Madrid, allí poder haber  remontado hasta el 4º puesto me ha hecho mucha ilusión, ya que por la importancia del evento es una forma muy bonita de que se vean reconocidos  muchos años de serio y riguroso trabajo, me ha dado muchos ánimos para seguir en la “brecha” .

 

¿Que preparación hiciste para el concurso?

En realidad solo un poco de repaso a la cata de aromas con unas cápsulas que reproducen aromas del vino, ya que todo lo demás es experiencia y se aprende con el tiempo y la práctica, no se trata de entrenar unos días antes.

 

¿Cuales son ahora tus proyectos de futuro?

Seguir disfrutando de mi trabajo en Enoteca Divins, asesorando a mis clientes que es lo que más me llena y aprendiendo un poco más cada día, ya que este oficio requiere estar siempre al día para poder prescribir a tus clientes con coherencia y rigor.

 

¿Volverás a concursar el año que viene?

La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita que me gustaría volver a repetir, pero antes hay que volverse a clasificar en las pruebas previas y en Catalunya cada vez hay mayor nivel competitivo.

 

J.A.S.