UGT y CCOO han firmado el calendario de junio, que declara improductivos el día 2 en la línea 2 de Martorell, donde se ensamblan los modelos Altea, Toledo y la segunda generación del León; el día 5, que es festivo en Barcelona, en las tres líneas; el 12 en las líneas 1 -donde se fabrican el Ibiza y el Córdoba- y 2; y el 19, también en estas dos últimas líneas.
Fuentes de la filial de Volkswagen han explicado que este calendario se enmarca dentro de la flexibilidad productiva acordada en este centro y permitirá optimizar existencias y adaptarse al mercado, en un momento en el que la evolución de las ventas "está siendo favorable".
Fuentes sindicales han expresado a Efe su "preocupación moderada" ante este calendario, sobre todo teniendo en cuenta que hace dos semanas se puso en marcha el turno de tarde de la línea 2, casi medio año después de su suspensión debido a la caída del 10% de las ventas en 2005.
Las mismas fuentes de los representantes de los trabajadores han atribuido el establecimiento de estos cuatro días improductivos a la necesidad de liberar espacio en los concesionarios ante el lanzamiento del Altea largo, previsto inicialmente para principios de 2007 y que se ha adelantado al próximo septiembre debido en parte a la mala acogida del nuevo Toledo.
A pesar de estos días no productivos, Seat mantiene la previsión de fabricar 429.000 unidades en 2006, han subrayado las mismas fuentes sindicales.
Las centrales presentes en la compañía intentaron adelantar todavía más el lanzamiento del nuevo modelo, a junio o julio, antes de las vacaciones de agosto, pero finalmente no fue posible.
Seat confía en mejorar la cifra de ventas con la introducción en el mercado del Altea largo, modelo que debe garantizar la estabilidad en el empleo y compensar la evolución negativa de las ventas del nuevo Toledo.
En cuanto al traslado de las oficinas centrales de Seat de la Zona Franca al nuevo edificio corporativo de Martorell, se prevé que esta operación se lleve a cabo en tres tandas, durante los días 15, 22 y 29 de mayo.