La Coordinadora de las consultas independentistas del Baix Llobregat se presentó hoy en el marco de la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), donde comunicó el calendario actualizado de las próximas consultas, que han sufrido algún cambio significativo, como el posible aplazamiento de la consulta en Cornellà del Llobregat (Barcelona) hasta después de verano.
Así lo explicó el portavoz nacional de la Coordinadora y portavoz de 'Molins Decideix', Ignasi Termes. El Baix Llobregat es un feudo electoral histórico del PSC, y Cornellà tuvo como alcalde al actual presidente de la Generalitat, José Montilla.
Un portavoz de la iniciativa de Cornellà añadió que 'Cornellà Decideix' prevé llevar a cabo la consulta el mes de junio o "después del verano, como seguramente hará la ciudad de Barcelona", sobre todo "teniendo en cuenta que se trata de un municipio de 85.000 habitantes y requiere de una larga organización".
La fecha, aún por confirmar, depende de los trabajos previos necesarios para llevar a cabo la consulta, como conseguir entre 600 y 1.000 voluntarios, explicaron desde la organización.
'Cornellà Decideix' se presentó el pasado viernes en un acto que reunió a 250 personas y representantes de todos los partidos políticos del consistorio. Asistieron el primer teniente de alcalde, Antonio Martínez Flor, Néstor Artis (CiU), Arnau Funes (Iniciativa per Catalunya) y Iolanda Llambrich (ERC).
El próximo 28 de febrero se llevarán a cabo consultas en Begues, Torrelles de Llobregat y Molins de Rei; el 24 de abril en Esparreguera; el 25 de abril en Castelldefels, Collbató, Corbera, Martorell, Olesa de Montserrat, Sant Just Desvern, Pallejà y La Palma; y el 20 de junio en Sant Boi de Llobregat.
Otros municipios como Gavà, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat y Vallirana comunicarán la fecha de la consulta en breve.
Font: LAVANGUARDIA