aMartorell.com

L?App cultural de l?Ajuntament de Martorell   
Pàgina principal >> Entrevista >> Javier Fernández. Impulsor de la Cooperativa de Consum de Productes Biològics
Javier Fernández. Impulsor de la Cooperativa de Consum de Productes Biològics
Article realitzat per: Llum Saumell

Javier Fernández

Impulsor de la Cooperativa de Consum de Productes Biològics

 

El Javier Fernández Vázquez té més de vint anys d’experiència en grups naturistes o ecologistes (està afiliat a Greenpeace, per exemple) i tres en les anomenades cooperatives de consum de productes vegetarians i biològics. Des del gener d’enguay, amb d’altres famílies, està tirant endavant una Cooperativa de Consum a la zona – amb seu a Olesa de Montserrat- ja que ha arribat a la conclusió que l’única forma de menjar productes plenament sans, és que els consumidors ens associem per comprar-los directament als majoristes de confiança. Aquest perit industrial elèctric, que a més és graduat social, va treballar durant 40 anys a la Telefónica, com operador tècnic, i ha estat de professor de FP a la presó de Brians. Ha estudiat Energies Renovables i Fitoteràpia (conrea herbes medicinals i es prepara els seus propis remeis) i actualment fa un curs de cosmètica natural.

 

1.    Actualment trobem a comerços i supermercats molts productes amb etiquetatge biològic, però… és cap garantia?

Es garantía de que el producto no lleva pesticidas, conservantes ni está producido con  transgénicos. Para ello deben llevar el sello de algún organismo oficial que puede ser de su comunidad autónoma, estatal o internacional.

 

2.   Des del gener d’enguay esteu tirant endavant una Cooperativa de Consum. Cóm, quan i perquè es va decidir a crear-la?

Desde hace tiempo consumo productos producidos por mi o bien debidamente certificados. Yo mismo me hago kefir de agua, kefir de leche, kombucha, germinados o cultivo, dentro de mis posibilidades, verduras siempre en permacultura, con riego por goteo, bajo paja y con compost hecho por mi mismo. Además, pertenecía a una cooperativa de consumo, pero no satisfacía todas mis necesidades de consumo y luego tenía que complementarlo comprando en los supermercados ecológicos “Veritas”. Un grupo de personas contactaron conmigo porque querían formar una cooperativa en Olesa y Esparraguera: era gente muy joven y vinculada a la política municipal. Al estar prejubilado, no me supuso ningún problema hacerme cargo de las compras y asesorar a posibles agricultores de cercanía para difundir la agricultura ecológica. Empezamos unas 14 personas y, por distintas razones, sólo quedamos tres, pero hemos buscado más personas interesadas y actualmente somos cinco familias, más dos socias, las que compramos regularmente.  Hay que llegar a un mínimo de compra para que funcione…

 

3.    Qui pot formar part d’aquesta Cooperativa?

Cualquier persona que lo desee y este dispuesta a cooperar. Somos simplemente familias o personas que nos agrupamos para comprar: no tenemos comisiones y lo hacemos a titulo individual. Evitamos intermediarios.

 

4.   Quins productes són els que oferta la Cooperativa?

En la actualidad todos lo que nos ofrece “Hortec”, que es el único mayorista de Mercabarna cuyos productos son todos ecológicos y que indica la procedencia de cada uno de ellos: frutas, verduras, leche, huevos,  frutos secos, legumbres, aceites, café, azúcar…; Todos los de “Tasco”: panes de distintos tipos, galletas, magdalenas, pasteles, harinas, arroces…Tasco funciona desde hace treinta años, todo ecológico, y nació de una cooperativa.  Y después tenemos lo que nos llega de “La Grana”, un proyecto de Jordi Maja que ya hace muchos años  que se dedica a moler cereales ecológicos y a servir harinas a varias panaderías ecológicas y como  ha ido ampliando su negocio, importa muchos productos indicando en todo momento su procedencia y los certificados que avalan su calidad ecológica como CCPAE, Remeter, etc.

También podemos pedir cava, cerveza y otras bebidas o “champú”. La variedad es grande y la única condición es que entre todos se llegue al mínimo del pedido.

 

5.   Cóm és la dinàmica de demanar la comanda i comprar?

Es semanal. Todos los martes se recogen los productos y se reparten. Sobre las 15h un socio va a “Mercabarna”, concretamente a “Hortec”, a buscar los producto pedidos y otro se encarga de traer el pan de Castelloli, de la fleca “Tasco”  y a partir de las 17h la gente pasa a recoger su pedido por el local de la “coope”. Los jueves “Hortec” nos manda un listado de los productos y precios que tiene esta semana que se envia por Internet a todos los socios y el mismo jueves por la noche se recogen los pedidos, se envía información de los productos que se pueden traer y de los que no se pueden por  no llegar al mínimo del pedido. Los socios pueden revisarlo y si no hay cambios el sábado se envía el pedido por Internet a “Hortec” y a  “Tasco” para pasar el martes a recoger y repartir.

 

6.    Alguns dels productes que oferteu vénen de lluny, per exemple, la llet és italiana: perquè? No tenim vaques més a prop?

Hay vacas más cerca pero no producen de forma que se conserve para hacer lo que queremos… Además, nos parece más fiable el sello de calidad de la casa “Soster”, que es la italiana que lo trae a “Hortec”. Si alguna vez he comprado leche de aquí no se conserva y tengo que tirarla a los dos días.

 

7.   Això vol dir que hi ha una milor normativa o uns costums més ecològics en d’altres països?

En teoría hay unas normas de agricultura ecológica similares, aunque la realidad es distinta ya que no es lo mismo una normativa en un país libre de transgénicos que otra, por ejemplo, Catalunya que pretende aceptar casi 1% de transgénico como tolerancia, o que coexistan los dos tipos de cultivo con un escaso margen de distancia entre cultivos transgenicos y no. También el que, por ejemplo, no haya obligación de indicar si un producto lleva transgenicos.

Aparte, existe muchos consumidores de productos ecológicos en países como Alemania, hay mayor conciencia y tradición de producción y mercado… y hay países, como España, en que ni los propios ecologistas consumen productos ecológicos; ¿cuánta gente conoces de  Martorell que, por norma, consuman productos ecológicos?  

 

8.    Sabem el que mengem?

Realmente lo dudo: estoy cansado de ver gente con muy buenas intenciones, pero que a los dos días van a un macdonals, o ver gente ecologista haciendo reuniones con vino de tetrabrick y ganchitos. O presentarse a unas elecciones como ecologistas inundando de globitos a los niños como propaganda. Si uno lo desea de verdad, afortunadamente hay buenos libros y sitios donde informarte. Yo si que intento saber lo que como, de ahí la Cooperativa.

 

9.    Realment els trangènics són tan perjudicials per la nostra salut?

Si. Os recomiendo el video “Hambre de soja”, donde se cuenta muy bien... Pero también deberíamos pensar por qué la campaña se hace sólo sobre los transgenicos. ¿Por qué esta campaña se calla otros temas perjudiciales, como los pesticidas antibioticos? Parece que ahora sea el momento politico de hacer una movida contra sobre transgenicos... ¿Qué pasa con personas, que participan en esta campaña, que envenenan su produccion con lindano u organoclorados?

 

10.          Hi ha vegetals o productes que formen part de la nostra dieta tradicional “en perill d’extinció”?

Sí. A pesar de comer ecológico, los pimientos, tomates y otros vegetales, las judías verdes, por ejemplo, son todas igual pues se hacen standard y ya no hay aquellas variedades de antes... Cuando puedo recurro a algún “Banco de semillas”.

 

11.           Participes en “mercats o fires “d’intercanvi”… Què són?

Un mercado de trueque es un mercado donde se intercambian cosas sin dinero (está prohibido): en mi caso llevo hierbas medicinales y las intercambio por libros u otras cosas. En la Plaza de la Virrreina de Gracia (Barcelona) funciona un mercado cada estación del año y el segundo domingo de noviembre en Mieres (cerca de Banyoles) hay el mercado más importante: el pueblo entero es mercado.

 

12.Hi ha un seguit de preguntes que l’amartorell sempre fa als seus entrevistats com: què t’agrada de la nostra zona del Baix Llobregat? Què no?

Llevo desde 1972 viviendo en las afueras de Esparreguera  y la zona me gusta, me gusta su paisaje pero no el paisanaje... Para mi el pasianaje son sus pobladores: la tierra será muy bonita, pero su habitantes entre ellos sus dirigentes no hacen nada por conservarla y da pena ver toda la comarca llena de polígonos industriales y nadie mueve un dedo frente a tanta especulación… En fin. bienvenida sea la crisis si con ella la madre tierra vuelve un poco a sus orígenes…

 

13.         En quin indret de la comarca et perdries?

En la montaña de Montserrat, lejos, eso sí, del monasterio 

 

14.        Ens recomanes un llibre?

Para empezar: “Lo pequeño es hermoso” de Schumaker

 

15.         Ens diries un desig personal per al futur?

Vivir de instante en instante como dijo Krisnamurti

 

Si vols mé sinformació o associar-te a la Cooperativa de Consum, pots adreçar-te a coopmontserrati@gmail.com o apropar-te un dimarts de 18 a 20h al seu local, a les Galeries Comercials d’Olesa de Montserrat, al carrer Anselm Clavé. També pots adreçar-te a Martorell Viu (martorellviu@amartorell.com) a la Casa Mestres, els dijous a partir de les 19h.

 

 

[ Fer comentari ]

Staedtler
29/10/2008
12:53

ja he dit en un altre lloc que la iniciativa em sembla bona... I ara, després de llegir l'entrevista, crec que sí, que m'informaré... si comprar conjuntament abarateix aquests productes, m'interessa!

sucre
29/10/2008
15:47

javier, responent la teva pregunta de quanta gent conec que mengi productes biològics, doncs pocs ben pocs. Potser dos que ho diuen i hointenten, però hiha pocs llocs on comprar amb garanties.

kiWi
29/10/2008
19:28

en eso del "paisanaje" (imagino que quieres decir paisanaje) y de la crisis, estoy de acuerdo. A ver si la crisis nos hace reflexionar y no somos tan irrespetuosos ni tan malgastadores con el entorno

contradictori
18/11/2008
19:39

Aixi, doncs vas estar tota la vida al servei de una multinbacional, aixo si que es fer una vida amb deicsio', et podries fer de la cup i treballar de funcionari AH , un detall, tot ho que vuingui de 50 kmtrs no es sostenible. A i soc de Martorell i la meva vida es completament ecologica, començan per com me la guanyo i acabant per com gasto, pero no caic en la trampa dels segells (ccpae), es fer el joc a una industria igual. ES moolt mes ecolgic consumir tot hom del teu voltant . I

en Staedtler a les 11:27 del dia 05/12/2008 ha replicat...
ser 100x100 coherent ésmolt dificil i no seréjo qui jutgi el que fa i no fa una persona tot seguint la seva consciència i les seves necessitats, però el que entenc en l'entrevista és que va deixar de treballar en la multinacional per convicció personal. Personalment he pogut parlat amb el Javier Fernández i té unes fortes convicciones ecològiques i, com tu, no es refia del tot en les etiquetes (també es desprèn de l'entrevista) Jutjat a vegades és tan fàcil!
Graf
05/12/2008
11:28

M'interessa que expliqueu cóm fer kefir a casa. Gràcies.

[ Fer comentari ]

     

El teu comentari ...

La IP del teu ordinador és: 178.33.167.39  
Nom
Autentifica't amb facebook i el comentari es publicarà automàticament
Comentari
(màxim 500 caràcters!)
 
Quins caràcters hi veus?
 
>> Publicar comentari >>         
 
DlDmDcDjDvDsDg
25262728293001
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
30310102030405
Agencia Tributaria de Catalunya


Llegir més













acpg

acpg





  Un producte de:

www.aMartorell.com